_PROYECTO

_FICHA TÉCNICA

NOMBRE DE LA OBRA – INTERVENCIONES EN EL CASTILLO

LOCALIZACIÓN – AGUILAR DE LA FRONTERA_CÓRDOBA

CATEGORÍA – PATRIMONIO

ESTUDIO DE ARQUITECTURA – MJ ARQUITECTOS

AUTORES – MERCEDES JURADO + JOSÉ MANUEL VARO

FECHA DE PROYECTO – 2007-2021

FIN DE OBRA – 2021

PROMOTOR – ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

CONSTRUCTOR –

TEATRO AL AIRE LIBRE Y TORRE 2_CONSTRUCCIONES ALHAMA LUCENA S.L.

MURO SUR CASTILLO Y LADERA NORTE_PROGRAMA PFOEA

ENTRADA EN RECODO Y ALJIBE_HERMANOS CAMPANO S.L.

TORRE DEL HOMENAJE Y TORRES LADERA OESTE_CONSTRUCCIONES MITRONAR S.L.

OTROS COLABORADORES – ARQUITECTO TÉCNICO_ANTONIO LUQUE GAMA

FOTOGRAFÍA – MJ ARQUITECTOS

INTERVENCIONES EN EL CASTILLO | AGUILAR | CÓRDOBA

A lo largo de los últimos diez años, desde nuestro estudio se han venido realizando una serie de intervenciones en el Castillo de Aguilar que nos han hecho crecer como profesionales y que nos gustaría quedasen reflejadas a colación de un último proyecto que estamos redactando para el mismo.

Todos estos proyectos se enmarcan dentro de un plan de Actuación que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera lleva desarrollando desde el año 2004, centrado principalmente en la recuperación del yacimiento arqueológico “Cerro del Castillo de Aguilar”.

Aguilar de la Frontera se sitúa en una zona de la campiña cordobesa muy poblada por el hombre desde los inicios de su historia, siendo uno de los casos que ha mantenido una ocupación humana constante desde la prehistoria hasta la actualidad. Es en este aspecto donde reside el principal interés del yacimiento.

El Cerro del Castillo de Aguilar  constituye en sí un yacimiento arqueológico de gran relevancia para la construcción histórica tanto del propio municipio, como de la provincia de Córdoba y todo el sur peninsular.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1985 con la denominación Castillo de Poley o Castillo del Pontón, se trata de un típico poblado-fortaleza medieval con restos de lienzos de muralla y varias torres del perímetro amurallado, junto con otras estructuras propias de este tipo de edificios. El cerro en el que se sitúa contiene una secuencia cultural documentada en la actualidad desde el neolítico, aunque es muy probable que la ocupación humana en éste y sus laderas se remonte a periodos históricos anteriores.

El yacimiento consta principalmente de muralla y castillo. La muralla englobaría unos 30.000 metros cuadrados, en los cuales se inserta parte de la villa, la iglesia de Nuestra Señora del Soterraño y la propia fortaleza. Esta muralla, que se adapta a la morfología del terreno, se compone de lienzos de diversa factura flanqueados por torres de plantas variadas, que actualmente se encuentra en un estado ruinoso.

En el interior del perímetro amurallado, y ocupando la zona más alta del cerro se emplaza el castillo, que en su época fue de grandes dimensiones, pero que en la actualidad está parcialmente arrasado.

Scroll al inicio